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Control de Calidad en Procesos de Auditorí

Si se considera que para las firmas es necesario documentar las políticas y procedimientos que forman parte del quinto elemento de un sistema de control de calidad (Desempeño del trabajo) y en específico, los procedimientos que debe ejecutar el revisor de control de calidad, a continuación proporciono algunos ejemplos que se pueden realizar y que, de ser apropiados, deben incorporarse en la documentación del sistema de control de calidad de una firma.

Para auditorías de estados financieros

1. El revisor de control de calidad para una auditoría de estados financieros debe analizar lo siguiente:

a.- El informe de auditoría y los estados financieros sobre los que la firma está reportando.

b.- La documentación seleccionada respecto del compromiso, relativa a juicios importantes efectuados por el equipo del compromiso y las conclusiones alcanzadas. Esta documentación debe incluir:

– El memorándum de planeación de la auditoría.

– El memorándum resumen de la auditoría.

– En caso necesario, otra documentación como la carta de contratación o las instrucciones de la firma que refirió el trabajo y una selección de papeles de trabajo.

2. Asegurarse de que la revisión de control de calidad se efectuó antes de la fecha del informe.

3. Evaluar si hay asuntos no resueltos que le hagan creer que los juicios importantes efectuados y las conclusiones alcanzadas por el equipo del compromiso no fueron apropiados.

4. Discutir con el socio del compromiso los asuntos importantes que surgieron durante la auditoría o en la revisión de control de calidad.

5. Evaluar las conclusiones alcanzadas al preparar el informe y considerar si el informe propuesto es apropiado.

6. Otros asuntos que pueden tener significancia al evaluar la importancia de los juicios efectuados por el equipo del compromiso y que deben ser considerados en la revisión de control de calidad incluyen:

– Los riesgos importantes identificados durante el compromiso y la respuesta que se le dio a esos riesgos.

– Los juicios efectuados, particularmente con respecto a la importancia relativa y a los riesgos importantes.

– La importancia y conclusión respecto a los errores corregidos y no corregidos identificados durante la auditoría.

– Los asuntos que deben ser comunicados a la administración de la entidad auditada y a aquellos a cargo del gobierno de la misma y, cuando sea aplicable, a otras partes como pueden ser las autoridades reguladoras.

Más información en ecuadortributa.com

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