Inicio > Uncategorized > Riesgos Financieros

Riesgos Financieros

El término riesgo se puede definir como la probabilidad de que suceda un daño o peligro. Desde un punto de vista económico, se puede definir como la probabilidad de que ocurra una pérdida financiera en la inversión de cierto capital; por lo tanto, es parte inevitable en los procesos de toma de decisiones y en los procesos de inversión.

En finanzas, el concepto de riesgo financiero está fundamentado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para los participantes en los mercados financieros, ya sean inversionistas, deudores o entidades financieras. No hay que perder de vista que el riesgo financiero es producto de la incertidumbre que existe sobre el valor de los activos financieros, ante los efectos adversos de los factores que determinan su precio: a mayor incertidumbre existe mayor riesgo.

En ese sentido y dada la amplitud del concepto de riesgo, resulta complejo efectuar una clasificación de los posibles riesgos financieros a que se enfrentan las personas y las organizaciones al llevar a cabo inversiones de capital; sin embargo, se pueden distinguir los siguientes:

Riesgo de mercado. Se refiere a la pérdida potencial en el valor de los activos invertidos debido a movimientos adversos en los factores de riesgo (factores que determinan su precio), como pueden ser: las tasas de interés, los tipos de cambio, los índices de precios, cotizaciones de acciones, entre otros.

Riesgo de crédito. Existe cuando se da la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero sea incapaz de cumplir con las obligaciones financieras estipuladas en el mencionado contrato, produciendo en la otra parte una pérdida financiera…

Más información en EcuadorTributa.com

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: