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¿Cómo identificar al mejor operador de nuestras telecomunicaciones?

El mercado de las telecomunicaciones es cada día más variopinto y complejo. Los continuos cambios de tarifas y desarrollos tecnológicos como la voz IP, suponen a primera vista una ventaja directa para los consumidores, pero encierran en muchos casos un “salto al vacío” por la vorágine de ofertas parciales, nuevos cambios en precios y nuevas opciones técnicas que se suceden tras la contratación con un determinado operador.

En estas condiciones, es imprescindible que la empresa realice un análisis detallado y continuado de sus necesidades para identificar cuál es la mejor solución en cada momento para su empresa. Podemos sin embargo, afirmar rotundamente que no existe una única mejor solución para todas las necesidades.

Una empresa, cuando decide contratar un servicio de Telecomunicaciones o se plantea cambiar de operador, debe valorar una serie de criterios no solo económicos que el proveedor debe cumplir. Son al menos seis las cuestiones a tener en cuenta y es importante dedicar unos minutos a realizar este análisis antes de decidirse por la oferta de un determinado Operador

Garantía de calidad de las telecomunicaciones

Aunque es cierto que en principio todos los operadores garantizan una alta calidad, también es cierto que no todos ofrecen el mismo nivel ni garantía. Para elegir un Operador con el que no tengamos problemas de caídas de línea, congestión de tráfico, problemas en el establecimiento de llamadas, ecos, latencias etc. conviene conocer de antemano algunos aspectos importantes como por ejemplo:

¿Tiene el Operador una buena infraestructura de servicio para todos los tipos de llamadas y destinos? ¿Que pasa si el operador tiene un problema en su infraestructura se puede canalizar hacia otro operador? ¿Utiliza una tecnología y /o una red probada y contrastada? ¿Está el operador dispuesto a compensarnos económicamente por sus errores y fallos técnicos? ¿La solución que nos propone está pensada para empresas de mi tamaño?

Confianza en la calidad del servicio.

Es necesario elegir un proveedor que tenga los medios y dedique los esfuerzos necesarios para ofrecer una atención especializada y personalizada. Que sea capaz de dar solución a cualquiera de sus necesidades en el menor tiempo y con la mayor eficacia posible. Hay que preguntarse si es un operador que entiende lo que necesitan las Pymes o está más enfocado a captar y atender otro tipo de clientes ¿cómo voy a ser de importante para el operador? ¿Seré una Pyme más en su base de datos o seré un cliente importante con nombres y apellidos al cual quiere conocer y atender debidamente? ¿Quién se va a ocupar de mi cuenta? ¿Qué otros clientes de mi tamaño y/o de mi sector son ya clientes suyos?

Flexibilidad y rapidez de cambio.

Un mayor número de llamadas nacionales o internacionales, un uso intensivo de acceso a Internet, las líneas de comunicación vía fax… cada empresa tiene unas características diferentes de consumo y unas oportunidades de ahorro. En muchas empresas el tipo de llamadas que se realizan en cuanto a número, duración, destinos etc. varía mes a mes. Cuanto más variaciones existan en el perfil de llamadas de mi empresa más flexible deberá ser el operador y el plan contratado.

Compromisos Adquiridos.

Muchos operadores exigen contractualmente unos compromisos de permanencia muy restrictivos. Otras veces es la propia complejidad de la tecnología o equipos elegidos que requieren elevados costes de instalación que suponen falta de flexibilidad y una gran dependencia del operador elegido. Creemos que una empresa, sobre todo las medianas y pequeñas, necesitan un servicio que no le limite la libertad de cambiar de proveedor. Que el elegir un proveedor en un determinado momento, no le implique una unión para siempre.

Accesibilidad y calidad de la informacion.

La empresa necesita información detallada y minuciosa del producto, su funcionamiento, condiciones y derechos. Que toda la información pueda estar al alcance de su mano, en el momento en que la necesite. Asimismo es muy importante que el Operador facilite periódicamente información detallada que ayude a la gestión y ahorro de sus gastos de telecomunicaciones tales como líneas activas, consumos por líneas, números mas llamados, duración, etc.

El Precio.

A este factor le podríamos dedicar varios capítulos ya que es probablemente el elemento decisivo a la hora de elegir un buen proveedor para sus comunicaciones. Pero, en un mercado donde existen innumerables y continuas ofertas de tarifas, planes de precios, bonos, descuentos, tarifas planas etc… cada vez es más complicado elegir un proveedor con el que siempre obtengamos la mejor oferta y la mejor tarifa.

Lo primero que es importante resaltar, es que el objetivo de las empresas no debería ser conseguir los mejores precios por minuto, sino ahorrar siempre lo máximo en el gasto de total de telecomunicaciones que no es necesariamente lo mismo. Para ello, algunos sencillos consejos que les hacemos son los siguientes:

¿El número de líneas se ajusta a nuestras necesidades? Del gasto total por línea, más de un tercio corresponde a la cuota de mantenimiento. Por eso intentar eliminar o combinar la utilización de varias líneas es un ejercicio que merece la pena. Contar con un sistema de gestión de llamadas entrantes tipo 902, facilita el buen servicio y reduce la necesidad de contratar líneas

Los bonos de minutos y tarifa planas pueden constituir un factor de mayor gasto en lugar de ahorro y aunque el precio por minuto sea teóricamente muy bajo, solo interesa contratarlos cuando no están ligados a una sola línea y se consumen en su totalidad todos los meses. Además algunos bonos pueden tener franquicia y cobrarse el primer minuto completo lo que reduciría enormemente la posibilidad de ahorro. Por ultimo, conviene entender muy bien el coste de las llamadas efectuadas fuera de los horarios de la tarifa plana o una vez excedido los minutos de paquetes contratados ya que puede encontrase con sorpresas desagradables.

La instalación de tracks para móviles tiene un coste de instalación por línea muy elevado y solo interesan cuando el tiempo medio de las llamadas a móviles sea superior a dos minutos

Las tarifas por tipo de llamada varían mucho por operador y plan de precios. Las tarifas se quedan enseguida obsoletas y fuera de mercado si no existe un compromiso por parte del operador de revisarlas periódicamente. Asimismo debemos entender bien los componentes de precio, establecimientos de llamadas, primer minutos completos, precios según franjas horarias etc. así como las condiciones y plazos para beneficiarse de posibles descuentos.

Las tarifas internacionales son casi siempre negociables si existe un volumen razonable de llamadas a un determinado destino.

Por último, si se decide cambiar de operador, es importante saber que Telefónica tiene la obligación de mantener siempre el servicio de acceso a las líneas (por las cuales seguirá cobrando una cuota mensual); asimismo, si tiene dados de alta planes de consumo (con cualquier operador) debemos acordarnos de darlos de baja, para evitar el cobro de cuotas periódicas que se vean compensadas por el descuento en el consumo telefónico.

En definitiva, estamos ante un mercado en pleno proceso de cambio, con múltiples oportunidades de ahorro para las empresas, por lo que debemos elegir a un Operador que se comprometa a realizar una gestión permanente y global de nuestras telecomunicaciones para sacarle el máximo partido posible.

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