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Costes más utilizados en el marketing en Internet

El marketing en internet es flexible y medible. Por esta razón en los últimos años se han diversificado los modelos de costes de una campaña de marketing online. Dependiendo del objetivo y presupuesto de nuestra web existen modelos que se adaptan mejor a nuestras necesidades. A continuación repasamos los principales formatos de costes de campañas de marketing online:

Coste por impresión

Es el coste de una campaña publicitaria en la web relacionada directamente con el número de veces que se muestra un anuncio (impresiones). Suele ser el modelo de coste más utilizado en las campañas de aumento del branding como son las campañas de banners publicitarios.

El formato más popular en los banners es el coste por 1000 impresiones. Por ejemplo, si el coste por mil de un portal web es de 30 euros y al final del mes nuestro anuncio se ha mostrado 50.000 veces, el importe a pagar será de 30 euros x 50.000 veces / 1000 = 1500 euros.

Como comparativa con el marketing tradicional, el coste por impresión es lo que estamos dispuestos a pagar porque la gente vea nuestro anuncio en la calle.

Coste por clic o visita (CPC)

En este modelo el anunciante sólo paga por el número de clics que se han hecho en su anuncio. Este número de clics normalmente equivalen al número de visitas que recibe un sitio web. Dicho en pocas palabras se paga por cada visitante que llega a nuestra web.

Quien ha pinchado en un anuncio de nuestra marca normalmente muestra un interés en ella, por lo que el porcentaje de conversión visita-cliente suele ser mayor comparado con el modelo de coste por impresión. Para que este modelo sea rentable es importante que el anunciante conozca sus estadísticas web e identifique qué porcentaje de las visitas se convierte finalmente en cliente.

Dentro del coste por clic es importante hacer diferencia de la fuente de la visita. Si la visita proviene de un motor de búsqueda, seguramente su conversión será más alta que si proviene de una campaña de banners publicitarios.

Como comparativa con el marketing tradicional, el coste por clic es lo que estamos dispuestos a pagar por cada persona que entra a nuestra tienda.

Coste por lead (CPL)

Se define lead como un cliente potencial. Un lead es aquel visitante de una web que en su visita al site del anunciante proporciona suficiente información como para poder convertirse en un cliente potencial.

Las formas más usuales de lead suelen ser un formulario enviado, la suscripción o registro a la web, la descarga de un dossier previo envío de datos de contacto, etc. Por ejemplo, si tiene un portal inmobiliario, cuánto estaría dispuesto a pagar por cada formulario rellenado por un potencial cliente solicitando información hacer de una vivienda.

El coste por lead poco a poco se está convirtiendo en el preferido de las campañas de marketing en buscadores y email marketing. Sobre todo aquellos sitios web donde no se venden productos directamente en la web es un modelo muy efectivo para medir la rentabilidad.

El anunciante debe tener claro qué porcentaje de leads se convierten finalmente en clientes. Con ese dato podrá evaluar con certeza si el coste por lead que le ofrece su proveedor es atractivo o no.

Como comparativa con el marketing tradicional el coste por lead es lo que estamos dispuestos a pagar por cada persona que entra a nuestra tienda y deja sus datos porque podría estar interesado en algún producto.

Coste por adquisición (CPA)

Es el coste pagado por una venta. Suele ser el sistema más ventajoso para el anunciante ya que solamente se paga por venta realizada. El coste por adquisición o venta se utiliza en la mayoría de las tiendas online, ya que se puede medir fácilmente la transacción comercial.

El anunciante tiene que tener muy precisado el beneficio promedio que obtiene por cada producto vendido ya que el coste por adquisición mermará dicho margen de beneficio.

Como comparativa con el marketing tradicional el coste por adquisición es lo que estamos dispuestos a pagar por cada compra que se hace en nuestra tienda.

Coste por influencia

Es el coste o valor que se le asigna a un medio online o al autor de un medio online en exponer su opinión a sus seguidores o fans. El coste por influencia suele ser habitual en los blogs de temáticas específicas. Existen blogs especializados que poseen un buen nivel de usuarios que visitan el site y cuyo poder de influencia es realmente importante.

El coste por influencia se basa por un lado en el número de seguidores que posee un sitio web que esté directamente relacionado con una temática específica. Los seguidores son aquellos usuarios que constantemente están visitando el sitio web y que consideran que la opinión del autor del sitio web posee mayor autoridad que la opinión que tiene una empresa de un producto.

Mientas más se parezcan los seguidores de un sitio web al público objetivo de un anunciante, el coste por influencia que puede cobrar el portal donde se desea hacer publicidad puede ser mayor.

Como comparativa con el marketing tradicional, el coste por influencia es lo que estamos dispuestos a pagar para que un líder de opinión en nuestro sector opine favorablemente sobre nuestro producto y lo escuchen una gran cantidad de potenciales compradores.

Conclusión

Hay grandes oportunidades en el marketing por resultados en Internet. Hay proveedores especializados en diversas herramientas y distintos modelos de negocio. Como anunciantes tenemos un menú amplio y diverso donde elegir invertir nuestros presupuestos. Conociendo bien nuestras estadísticas de conversión y los modelos de costes del marketing en internet, tenemos el conocimiento suficiente para hacer rentables nuestra estrategia online.

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