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Toma de decisiones en condiciones de Certidumbre, Incertidumbre y Riesgo.

Para un administrador(a) el aprender a tomar decisiones en condiciones de al menos cierto grado de incertidumbre, constituye el diario vivir, ya que prácticamente lo mueve el deseo de ser lo más certero. Por ello nos abordan preguntas como: ¿cuáles serán los asuntos más urgentes que debo tratar? y ¿cómo debería resolverlo? ¿qué oportunidades o amenazas se avecinan si me decido por tal alternativa?. Entonces ante tantas interrogantes la toma de decisiones implica además ciertos riesgos.

Pero, ¿cómo definir una situación?. Y procedemos a conceptuar; si se trata de una situación de certidumbre, en estos casos si tenemos convicción y razonable seguridad de lo que ocurrirá una vez tomada la decisión. En cambio, en una situación de incertidumbre, únicamente contamos con una ligera base de información que provoca el ignorar todo dato que se obtenga sea éste confiable o no, lo que priva un alto grado de inseguridad con respecto a la probabilidad, cuán certera sea ésta y cambie o no. Por consiguiente en una situación de riesgo, lo más probable es que exista información basada en hechos, la cual sin embargo puede ser incompleta.

Mucha veces hemos escuchado ciertas frases como ‘la decisión está en tus manos’, y esto no es más que el tomar una decisión previamente seleccionando un curso de acción entre varias alternativas, lo que constituye la esencia misma de la planeación. Todos tenemos un rol de administradores en nuestras manos y como tal tendemos a elegir un curso de acción satisfactorio en determinadas circunstancias.

Citando un pensamiento administrativo de: Ian I. Mitroff, Paul Shrivastava y Firdaus E. Udwadia, reflexionando que: ‘Es imposible prevenir todos los desastres, pero las organizaciones pueden adoptar una perspectiva amplia y sistemática para manejarlos más eficazmente’. Afortunadamente, se dispone de varios instrumentos para la toma de decisiones más efectivas y pueden considerarse algunas técnicas que contribuyan a la calidad de la toma de decisiones bajo incertidumbre. Entre las más importantes están el análisis de riesgos y los árboles de decisión.

Análisis de riesgos; este método radica en que cuando se presentan situaciones en las cuales se debe tomar decisiones que implican incertidumbre, lo inteligente es conocer el grado y naturaleza del riesgo que se corre al optar por cierto curso de acción. Definitivamente todas las decisiones se basan en la interacción de diversas variables importantes, muchas de las cuales poseen un elemento de incertidumbre pero también, tal vez un alto grado de probabilidad.

Árboles de decisión; este método es uno de los mejores para la toma de decisiones, en ellos se puede describir gráficamente en forma de ‘árbol’ los puntos de decisión, los sucesos aleatorios y las probabilidades que existen en los diversos cursos de acción que podrían seguirse determinando a las más principales alternativas. El hecho de que decisiones subsecuentes pueden depender de acontecimientos por este medio, los administradores pueden también deducir la probabilidad real de que una decisión conduzca a los resultados deseados.

Caso: El Ing. Herrera, nombre protegido, es el administrador de un industrial ubicado en las afueras de la ciudad de Guayaquil, él tiene que decidirse por una inversión de carácter emergente para su subsistencia de su negocio en el mercado, las alternativas se presentan de la siguiente forma:

El tiene que invertir en un montaje ya sea temporal o permanente y cada una de estas inversiones se proyecta a cinco años en ventas con variantes bien marcadas con el costo de inversión y venta en el mercado. Entonces lo analiza bajo el método del árbol para su decisión lo enfoca de la siguiente manera: (ver imagen)

Entonces, la importancia de una decisión es al momento de su evaluación. Con respecto al caso antes mencionado todo administrador atribuye que no sólo debe tomar decisiones correctas sino que además debe tomarlas siempre que la situación lo amerite y ésta decisión debe ser tan económica como sea posible, y por la frecuencia de estas situaciones, le resulta de manera útil el empleo de principios sobre la importancia relativa de las decisiones. Por lo general de las muchas alternativas que se exponen los administradores deben restringir su atención a aquellas que obstruyen el cumplimiento de un objetivo. Después, las alternativas se evalúan en términos de valores cuantitativos y cualitativos, otras de las técnicas empleadas son el análisis marginal y el análisis del costo-beneficio, la experiencia, la experimentación, la investigación y análisis toman parte en la selección de una alternativa.

Por otra parte, si analizamos de manera concienzuda, el ¿porqué suele decirse que la experiencia es: no sólo es una base costosa sino también riesgosa para la toma de decisiones?. De ello se deriva el ¿Cómo puede un administrador hacer mejor uso de la experiencia?. Ya que algunos planes son fáciles de modificar, pero otros prevén la posibilidad de un futuro cambio de dirección y otras implican más acciones difíciles de revertir. Es evidente entonces que las decisiones relacionadas con cursos de acción inflexibles deben evaluarse más detenidamente que aquellas otras fáciles de modificar.

Cuando metas y premisas contienen un alto grado de certidumbre, disminuye el grado de dificultad de la decisión que se basa en ellas y se requiere de menos juicios y análisis que cuando metas y premisas son sumamente inciertas. Si mencionamos que las metas, restricciones y variables pueden medirse con precisión, como por ejemplo: En el caso de los insumos específicos de un taller fabril de producción, la importancia de la decisión (siempre y cuando otros factores se mantengan sin cambios) tiende a ser menor que en el caso de que los insumos sean difíciles de cuantificar, como en la fijación de precio a un nuevo producto de consumo o en la decisión sobre su nueva imagen.

Otro ejemplo de decisión de fuerte impacto puede ser, en un hospital: Un error médico, lo cuales fatal para un paciente, quienes toman decisiones que afectan a otras personas no pueden permitirse pasar por alto las necesidades de los individuos sobre los que habrán de recaer los efectos de una decisión.

Finalmente para este tipo de escenarios antes mencionados se aplica ‘La Creatividad y la Innovación’ en la toma de decisiones, esto juega un papel muy importante, tal como lo expresa el siguiente pensamiento de Tom Peters: ‘Para responder a circunstancias empresariales y económicas bruscamente alteradas, necesitamos maneras de pensar totalmente nuevas sobre las organizaciones’.

Esto da apertura a la creatividad, habilidad e ingenio de un administrador para ser completamente creativo al momento de decidir.

 

Fuente: Ian I. Mitroff, Paul Shrivastava y Firdaus E. Udwadia, ‘Effective Crisis Management’, en Academy of Management Executive, noviembre de 1987, p.283; Tom Peters, ‘Restoring American Competitiveness: Looking for New Models of Organization’, en Academy of Management Executive, mayo de 1988, p103. Harold koontz y Heinz Weihrich, ‘Administración una perspectiva global’.

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