Inicio > Uncategorized > Reformas al ISD

Reformas al ISD

La reforma al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), anunciada semanas atrás por la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, no es aún clara, por lo que genera incertidumbre en el sector productor y empresarial del país.

Según la propuesta gubernamental, los exportadores deben cancelar el 2% de ISD por el dinero que mantienen en cuentas externas y que no regresa al país y, para que esta sea más operativa, tendría una reforma en su parte operativa. El gravamen se ejecutará sobre el monto que mantengan las cuentas extranjeras.

Sin embargo, al impuesto causado, se le podrá deducir el valor de ISD pagado en la adquisición de insumos o materias primas relacionadas con el producto exportado, siempre y cuando no sea utilizado como crédito fiscal.

Eso generó la protesta del gremio empresarial, que considera que le resta competitividad.

En días pasados, Felipe Rivadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que hay una oposición total de todos los socios por la posible aplicación de este impuesto. “Nos resta competitividad y afecta la liquidez”, aseguró.

Una nueva reforma al Impuesto a la Salida de Divisas generaría una pérdida de competitividad de la producción, según Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Mas informacion en EcuadorTributa

Dávila, en entrevista con DIARIO DE NEGOCIOS, aseguró que la propuesta desnaturaliza el concepto mismo y la estructura del ISD en la forma en que fue planteada por el mismo Gobierno. Más allá de ser un ISD, “es un impuesto a las exportaciones, lo que traerá un impacto directo en este sector”, añadió.

La propuesta estaría inmersa dentro del nuevo paquete fiscal y, según el presidente Correa aseguró en su habitual cadena sabatina, ya existen consensos para enviar el paquete a discusión a la Asamblea Nacional la próxima semana, donde espera un “debate de ideas”. Sin embargo, esta es aún incierta.

Por su parte, la ministra King aclaró en días pasados que la reforma tributaria tendrá un cambio en su concepción, que busca precautelar la dolarización y los flujos macroeconómicos para que las divisas se mantengan en el país.

El impuesto a la salida de divisas no es nuevo, insistió la ministra King. “Lo que se plantea es una corrección en su parte normativa para gravar el no retorno de los capitales”, indicó.

Impuestos directos, política del Gobierno

Dentro de las Políticas Económicas para Buen Vivir 2011-2013, el Gobierno establece fomentar una política tributaria con capacidad recaudatoria enfocada en impuestos directos.

El sistema tributario del país está conformado en su mayoría por impuestos directos. Sólo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y los aranceles constituyen impuestos directos.

Según el Ministerio Coordinador de la Política Económica (MCPE), los impuestos han adquirido mayor participación en la estructura prioritaria, de un nivel de 38% en 2008 a un nivel de 43% en 2010.

El Gobierno se ha planteado estrategias para conseguir que los impuestos directos, como la salida de divisas, ingresos extraordinarios, activos en el exterior, representen una mayor fuente de ingreso.

Se planea gravar los acrecentamientos patrimoniales, vincular la política tributaria a la política de vivienda y una menor regresividad de la imposición directa, así como aumentar la presión tributaria al 15% hasta 2013 y aumentar en 10% la progresividad del IVA y del Impuesto a la Renta de personas naturales en relación de dependencia. (DLB).

Mas informacion en EcuadorTributa

Mas informacion en libros visite Yumkeers

Mas informacion para capacitarse en UKCapacitaciones

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: