Inicio > Uncategorized > El uso de las tecnologías limpias en las empresas

El uso de las tecnologías limpias en las empresas

El desarrollo y empleo de tecnologías más amigables con el medio ambiente generarán una revolución más importante que Internet. La tecnología debe ayudar en el desarrollo de tecnologías más “ecológicas”.

 

Este tipo de desarrollos más amigables con el medio ambiente generarán, una revolución mucho más importante que la lograda por Internet.

 

El desarrollo de este tipo de tecnologías más ecológicas será a mediano plazo muy rentable para las compañías que lo inicien. Es que la consciencia ecológica ha aumentado notoriamente entre la población mundial, y a la hora de decidirse por algún producto muchos evalúan el desempeño de una empresa en aspectos tales como reciclado, o políticas ambientales.

 

Ahora, el no ser eficiente en el uso de la energía supone una desventaja competitiva.  Como ejemplo a seguir se puede citar el de la industria automotriz. Así, en primer lugar sería necesario utilizar tecnologías ya existentes y adaptarlas ( producir vehículos más pequeños y eficientes).

 

En segundo lugar habría que adaptar las tecnologías ecológicas a la cadena de producción (por ejemplo vehículos híbridos parcialmente eléctricos) y en tercer lugar desarrollar avances tecnológicos innovadores o radicales, como el uso del biodiesel.

Una tecnología limpia es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).

Las tecnologías limpias tratan de reducir como a evitar la contaminación, modificando el proceso y/o el producto. La incorporación de cambios en los procesos productivos puede generar una serie de beneficios económicos a las empresas tales como la utilización más eficiente de los recursos, reducción de los costos de recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

Una tecnología de producción limpia (TPL) puede ser identificada de varias maneras: o permite la reducción de emisiones y/o descargas de un contaminante, o la reducción del consumo de energía eléctrica y/o agua, sin provocar incremento de otros contaminantes; o logra un balance medioambiental más limpio, aún cuando la contaminación cambia de un elemento a otro.

El uso de una tecnología limpia tiende a reducir al mínimo las emisiones a la atmósfera, suelo y cuerpos de agua.

 

Ventajas: Desarrollo sostenible, administración limpia de recursos, autodestrucción y reciclaje de desechos.

 

Desventajas: Generalmente la adopción de tecnologías limpias es sinónimo de aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo cual no es bueno para las utilidades de las empresas.

Para abordar la cuestión de la sostenibilidad ecológica de las actividades industriales puede ser útil contemplar la compatibilización ecológica de la actividad industrial como un proceso lineal o secuencial, en el que se avanza a lo largo del tiempo mediante la progresiva introducción de criterios ecológicos en la gestión de los sistemas industriales, bajo la presión de la creciente conciencia ambiental.

Todos los países industrializados han venido acumulando una extensa normativa medioambiental para el control de las actividades industriales, y en respuesta a la misma, la tecnología y los métodos de producción industrial han intentado adaptarse a las nuevas restricciones, aunque con decisión y acierto muy variables por parte de las diferentes empresas, ramas industriales y países

Mas informacion en EcuadorTributa

Mas informacion en libros visite Yumkeers

Mas informacion para capacitarse en UKCapacitaciones

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: